" El Inglés " Sueño del pueblo, la Nación es el norte de sus acciones, la estrella que orienta sus movimientos y sus luchas. La Nación es la formidable criatura que engendra la indestructible pareja que forman el pueblo y la tierra. Como los hijos, la Nación nace de dolores y gritos, iluminados por cantos de gozo y risas de triunfo. Y como el de los hijos, el nacimiento de la Nación no se limita al mero alumbramiento, sino va transcurriendo a lo largo de un tiempo, el de su crecimiento, formación y concreción definitivos, frente a los peligros y las amenazas de los poderes e intereses que, a su vez, sienten amenazante la existencia misma de la Patria. Y este nacimiento, que seguimos viviendo todos los días, tiene un protagonista: el pueblo. Ese pueblo, incansable, invencible, construye la Nación con su lucha, muriendo y resucitando inevitablemente, una y otra vez. A los signos de muerte, suceden como ciclos de la naturaleza, los signos de resurrección, porque el pueblo está siempre vivo y es él quien, con el fin de los tiempos, mostrará su trayectoria de creación jamás detenida. Por eso, el protagonista de nuestro espectáculo, muere y resucita con la misma naturalidad y sencillez. Estará de nuevo "vivo y contando" otras luchas, otras muertes y resurrecciones, una por cada gran episodio nacional a los que intentamos cantar en el futuro.
En junio de 1806 una flota inglesa desembarcó en la costa de Quilmes y avanzó sobre Buenos Aires, sorprendiendo a las autoridades virreinales. Pese a la voluntad popular de resistir la invasión, el Virrey Sobremonte decidió marchar hacia el norte en busca de refuerzos, desguarneciendo la capital. El ejército inglés, tras la capitulación y entrega de la ciudad por parte de las autoridades delegadas, se apoderó sin mayor esfuerzo de Buenos Aires. Pero el espíritu de resistencia popular encontró los líderes civiles y militares que supieron organizarlo, y retomó (tras una lucha feroz, en la que el pueblo porteño y el de la Banda Oriental fueron protagonistas heroicos) la capital del virreinato, obteniendo la incondicional rendición del ejército invasor.
A este episodio, conocido en la Historia Argentina con el nombre de Primera Invasión Inglesa, cantan el texto y la música de El Inglés.
En 1807 una escuadra británica enormemente más poderosa que la anterior, intentó recapturar a Buenos Aires, objetivo que frustró nuevamente la resistencia del pueblo ya militarmente organizado. Pero esa es otra historia...
Desarrollo escénico |
11 Parapetado en el fuerte el pueblo escucha el avance ingles. Con estupor recibe la orden de entregar las armas y abandonar la resistencia.
12 Vidala de las armas rotas. Obligado por las autoridades virreinales a entregar las armas y deponer la resistencia, el pueblo de Buenos Aires se sintió agraviado por esa orden que implicaba entregarse sin combatir. Espontáneamente y en un gesto colectivo de desprecio por quienes tenían la responsabilidad de mandarlo, el pueblo destrozó contra los muros del fuerte, las armas que no podía aceptar fueran entregadas al invasor.
12 Vidala de las armas rotas. Obligado por las autoridades virreinales a entregar las armas y deponer la resistencia, el pueblo de Buenos Aires se sintió agraviado por esa orden que implicaba entregarse sin combatir. Espontáneamente y en un gesto colectivo de desprecio por quienes tenían la responsabilidad de mandarlo, el pueblo destrozó contra los muros del fuerte, las armas que no podía aceptar fueran entregadas al invasor.
20 Himno delpueblo-angel. Ante el avance hacia Buenos Aires de la milicia Oriental, elpueblo de la campaña bonaerense se fue agregando a la columna en marcha,mientras en la capital, Martín de Alzaga tenía listo el estallido de lainsurrección popular. Desde la Plaza de Miserere, Liniers y Pueyrredón envían unultimátum a William Carr Beresford, comandante del ejército ocupante de lacapital.
La obra "El Inglés" de Juan Carlos Gené está editada en la colección "Capítulo" del Centro Editor de América Latina, Buenos Aires (1983) y en el Tomo Nº 1 de Teatro de Juan Carlos Gené, "Ediciones de la Flor", Buenos Aires (1994).
Año 2011, què pasò??? Còmo reconocer en la persona del actual director del teatro Colón (entre otros cargos oficiales) al otrora integrante del cuarteto Zupay
ResponderEliminar