Zupay Historia

Historia

"...los Zupay que le pegan pa' delante sin entrar en el éxito fácil."
Astor Piazzolla

"Los Zupay, los que me asfaltaron el Caminito del Indio."
Atahualpa Yupanqui



Zupay


El Cuarteto Zupay se formó como agrupación vocal e instrumental en 1966, y tuvo su debut profesional en mayo de 1967. Basaba su repertorio en la música popular argentina, tratada con una armonía clásico-coral, pero sin que ella le hiciera perder su color y origen folklóricos.
Zupay incluía también en su repertorio obras del Renacimiento y del Siglo de Oro Español, tomadas como antecedentes del folklore argentino.

A través de un exhaustivo trabajo de rescate y reelaboración de elementos musicales, los Zupay lograron la revalorización de las raíces folklóricas, concretando así una música erudita de fuerte contenido y bases populares.
En cada uno de los temas que interpretaba el grupo, estaba presente el espíritu de su pueblo, ya sea en sus antecedentes indígenas y españoles, en su folklore o en la proyección de esos fundamentos, la obra de los autores contemporáneos de la Argentina.

Una de sus principales características ha sido que, desde su mismo origen, los Zupay integraron a sus presentaciones teatrales las puestas escénicas junto a un trabajo refinado de iluminación, incorporando además en diversos espectáculos a la danza, el drama, la escenografía, las proyecciones, la multimedia y la cinematografía.

En veinticinco años de carrera artística, los Zupay realizaron infinidad de grabaciones que recibieron premios por sus ventas, muchas de las cuales contaron con distribución internacional.
Además de sus presentaciones habituales, en el país o en el extranjero, el
Cuarteto Zupay puso en escena espectáculos integrales diseñados sobre libros elaborados con puestas originales.
Así mismo efectuó giras nacionales que llevaron al conjunto a recorrer con frecuencia todas las provincias argentinas, sus principales ciudades y la casi totalidad de las poblaciones que componen los departamentos provinciales.

En el extranjero el conjunto realizó viajes frecuentes a
Latinoamérica, USA y Europa, destacándose sus presentaciones en ciudades y países tales como: Beltsi, Bendery, Tiraspol y Kishiniev en Moldavia; Sinferopol, Alushta y Jarkov en Ucrania; Moscú en Rusia; El Cairo en Egipto; Tel Aviv, Beersheva, Haifa y Jerusalem en Israel; Roma en Italia; Lisboa en Portugal; Paris en Francia; Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Cádiz, San Fernando, Huelva, Tenerife, Murcia, Orihuela, Alicante y Bilbao en España; Los Angeles, San Diego, New Orleans, Miami, Washington, New York, Grand Rapids, Detroit en los Estados Unidos; Motreal en Canada e infinidad de ciudades de Puerto Rico, Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay.




También ver:
Historia en Wikipedia (muy completo)


2 comentarios:

  1. Hola Gabriel:
    Soy Feli, hermano de Felu, que comparte con vos la pasión por los barcos.
    Este blog es un lujo. Recorro las tapas y se me caen algunas lágrimas. Tengo casi todos esos vinilos y mis dos hijas mujeres, en especial Victoria nos acompañaron a mi mujer y a mí a cuanto recital de Zupay pudimos ir.
    Victoria amó Canciones infantiles. Todavía cantamos juntos aquello de "duermo en el aljibe..."
    Te mando un abrazo enorme y gracias por esto.
    Feli

    ResponderEliminar
  2. Hola Feli.

    El agradecido soy yo, por todo el cariño que transmitís, y por hacerme un lugarcito en la vida e historia de la familia.
    Te mando muchos cariños para todos ustedes.

    ResponderEliminar